lunes, 29 de junio de 2009

La Argentina fue el primer país de Latinoamérica en clonar un caballo


La Argentina clonó un caballo y se convirtió en el primer país latinoamericano en realizar dicha hazaña científica. El potrillo es de raza criolla y se llama BS Ñandubay Bicentenario. Fue creadocon células tomadas de la piel de otro ejemplar y, finalmente, nació el último 4 de agosto en Kawell, un centro de salud equina ubicado en Baradero, a 150 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
"El nacimiento de este clon equino tiene un valor en sí mismo, como en su momento lo tuvo la primera vaca clonada, que es posicionar a la Argentina como un país innovador, un país que domina la tecnología; es un hito que marca que estamos avanzando en el rumbo", consideró el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao al participar de la presentación.
En ese sentido, explicó que "ese efecto trasciende el beneficio concreto de una empresa y pasa a ser un patrimonio dentro del país, una nueva manera de presentar a Argentina que marca un rumbo de lo que es posible en otras áreas de la tecnología".
La clonación fue realizada por un equipo de expertosprocedentes del Conicet, del laboratorio Bio Sidus y de la cátedra de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA. Las células aportadas fueron cultivadas por los investigadores Andrés Gambini, Javier Jarazo y Ramiro Olivera y luego fusionadas a un óvulo al que previamente se le había retirado su material genético. Daniel Salamone, investigador del Conicet, fue otro activo participante de un proyecto que llevó tres años.
"Este es un logro tecnológico, independientemente de los objetivos económicos", explicó el presidente de Bio Sidus, Marcelo Argüelles, al presentar el desarrollo, y consideró que este logro "muestra el potencial argentino en su máxima expresión".
Esta clonación, continuó, "es la concreción del trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo para animales transgénicos" y destacó que el proyecto para lograr la clonación de este ejemplar fue de larga duración y llevó más de tres años.
Los otros países que llegaron a reproducir caballos a través de la clonación son los Estados Unidos, Italia y Canadá. En tanto, la clonación de equinos está abierta a varias posibilidades como la de ejemplares de caballos para salto, los de polo o los que se utilizan para acarrear carros.

www.tn.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario