jueves, 8 de abril de 2010

Tecnología adolescente e infantil:



Por Agustina Fresca, Florencia Damiani, Paula Martínez, Yazmín Lamónica.

Las nuevas tecnologías – celulares, computadoras, televisores, playstations, entre otros – son muy utilizadas por los jóvenes, quienes las usan casi siempre en su tiempo libre, aunque pocos saben bien sobre la tecnología informática, por ejemplo.
En este espacio, brindaremos información acerca de los trastornos que genera.

Los juegos de la computadora y playstation, así como el Messenger, Facebook y todas las demás redes sociales, además de la televisión, producen cierta adicción. Esto, está investigado y meramente comprobado por investigadores. Debemos comprender su alta complejidad, ya que esta adhesión a la tecnología puede causar graves problemas psicológicos.

Por otro lado – en general los celulares y las redes sociales – provocan una molesta irritabilidad, necesitando una respuesta “ya”, es decir que crea dependencia. Por ejemplo, el otro día iba en el colectivo y escuché una conversación por celular, en realidad percibí sólo lo que el adolescente decía, palabras tales como “Te estuve llamando todo el día y no me atendías ¿Qué pasó? ¿Qué estabas haciendo?” y otras tantas que no me acuerdo. Supongo que le estaba hablando a su novia. No se le ocurrió pensar que realmente estaba ocupada en los momentos en que la llamó.
Es claro que el uso del celular hoy en día es imprescindible, pero… ¿a tal punto de que crucemos la calle sin mirar el tráfico, mirando una pantallita que nos puede destruir la vida? Desde el contexto de la entrada titulada como “El acceso y la marginación” los que pueden acceder a estas tecnologías, son populares, están a la moda; mientras que los marginados no. Estas tecnologías tienen avance tras avance, cada día un celular nuevo. Y de repente, el que ayer era “aceptado” por la sociedad juvenil, hoy es un nuevo marginado.

¿Es necesario que los chicos lleven su teléfono móvil a la escuela? La mayoría de los padres se sienten más seguros sabiendo que su hijo le podrá avisar en caso de que algo le suceda. Pero, es claro que los estudiantes no lo usan solamente para eso, sino que también mandan mensajes en clase, se copian en evaluaciones, escuchan música, etc. a espaldas de sus superiores.

Sobrepasando estas cuestiones, es importante que los jóvenes entiendan que hay un “mundo más allá” de la tecnología: el mundo real. No hace falta y no es nada bueno que estén tres horas sentados delante de un monitor, pues ésto generará problemas en la vista, en la falta de sueño – debido a que suelen quedarse hasta altas horas de la noche en la computadora, cumpliendo así con pocas horas de sueño, y llegando al otro día con una seria dificultad para levantarse – y como antes mencioné, en la psiquis mental.
Muchos padres se quejan de que sus hijos no salen de este “mundo virtual”, que se encierran en su cuarto a jugar a la “play” durante horas y horas. Incluso, algunos de ellos, consultan a psicólogos pidiéndoles consejos.

Asimismo, es importante que los progenitores sepan que no siempre usan estas tecnologías como elemento de entretenimiento, los buscadores de Internet, como Google, facilitan el acceso a la información. “Nosotros íbamos a la biblioteca y leíamos todo el libro hasta que encontrábamos lo que buscábamos” Ok, ustedes lo hicieron, pero si este medio nos permite una ayuda y un agilizamiento en la búsqueda de información hay que aprovecharlo.

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