miércoles, 2 de septiembre de 2009

La tecnología en Argentina


La tecnología en la Argentina constituye un conjunto de políticas, planes y programas llevados a cabo por el gobierno, las universidades e institutos nacionales, las empresas, y otros organismos y asociaciones nacionales e internacionales orientadas a la investigación, desarrollo e innovación en la Argentina, así como las infraestructuras e instalaciones tecnológicas.
A pesar de la alta capacidad de los recursos humanos argentinos y la ejecución de una política de estado sostenida desde 1997 al presente, los principales problemas que afronta la tecnología en el país es, en primer lugar, la baja inversión en ella con respecto al nivel internacional. Según datos del 2005, la tecnología verifica una fuerte dependencia del financiamiento público que aporta el 65% de la inversión distribuido en un 43% en el sector gobierno y un 22% las universidades públicas. Con relación al PBI, el sector público aporta el 0,30% mientras que el privado aporta el 0,16%, aunque la participación del sector privado en las actividades tecnológicas se viene incrementando desde el año 2002.

Hasta 2007, el área administrativa dedicada a la tecnología estuvo incluida dentro del Ministerio de Educación, con la jerarquía de una secretaría ministerial, del que a su vez dependía el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La situación varió ese año al crear la presidenta Cristina Fernández De Kirchner el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y así el CONICET depender directamente de ese ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario