martes, 30 de marzo de 2010

Consumo tecnológico: mas que una necesidad, una obsesión.

“Algunas personas pasan mucho tiempo pensando en el pasado, especialmente si creen que su vida anterior fue mejor. Se apegan a la música y a los amigos de aquella época. Otros viven en el presente. Y un tercer grupo vive en el futuro, admirando las cosas nuevas y pensando que sus vidas mejorarán”.

Si bien el mercado va más rápido que las necesidades del consumidor, el éxito que consiguen los “gadgets” más sofisticados, como el iPhone o la Blackberry por ejemplo, confirma que el usuario sucumbe al prestigio social y la satisfacción personal en que se traduce “estar a la moda” , tener en sus manos la ultima novedad . Las personas pertenecientes a este grupo reciben el nombre de “neófilos”.

“…Hay gente que está satisfecha con su móvil, pero sigue pendiente de nuevos lanzamientos, se pregunta si se está perdiéndose una mejor calidad en la cámara, una conexión más rápida o un nuevo juego desde su teléfono…” Philip Kotler, Líder en Pensamiento de Mercadotecnia por la AMA (American Marketing Association)

Si se agudiza, puede llegar a ser tan adictivo -y enfermizo- como una droga, pues, psicológicamente, el consumo produce endorfinas tan placenteras como las de cualquier sustancia estimulante.

Por lo general, el último mes de cada año es el de mayor beneficios empresariales por el consumismo abundante de la sociedad en general. La gente compra muchísima tecnología, y con el paso de los años aumentan las ventas para la época de las fiestas navideñas o para fin de año.

En los últimos años (pese a la crisis global que afectó a las economías del mundo) el consumo de productos tecnológicos siguió en ascenso.

En la Argentina, los grandes ganadores de ese crecimiento son los televisores LCD, las notebooks y netbooks y los celulares inteligentes o smartphones.

El cambio en la TV
La televisión, una gran protagonista en épocas de Mundial, apunta a provocar un recambio tan grande como la que originó el paso de la imagen en blanco y negro a la de color. Se trata de la nueva tecnología que permite ver en alta definición (HD, según sus siglas en inglés), con una nitidez tal que, según dicen sus difusores, quien viva esa experiencia ya no podrá volver al formato anterior.

Aunque no están presentes en la indumentaria ni en la cartelería oficial, las que también apuestan al fervor mundialista son las casas de electrodomésticos, como Frávega y Garbarino.

Saben que en un año de Mundial las ventas crecen entre un 10 y un 15%. Este año se calcula que se venderán 800.000 televisores, entre los que se destacan los LCD (40 pulgadas a $ 6.000) y LED ($ 10.000).


Crecimiento informático

El mercado de netbooks y notebooks creció notablemente el año pasado cuando se vendieron 855 mil unidades y las previsiones para 2010 son superar ese número: se estima que el mercado sume 1,25 millones de equipos nuevos.


Del otro lado de la vereda están las tradicionales PC de escritorio que últimamente no lograron un alto grado de recambio y sus ventas se estancaron. No obstante, referentes del sector estiman que con la llegada de los equipos all in one, que tienen la CPU integrada al monitor, la tendencia cambie.

La tendencia marca que la gente se está corriendo desde las PC de escritorio a las notebooks y netbook que son cada vez más solicitadas. Vemos también por el precio es mucho más conveniente y hay cada vez más equipo de informática móvil.


www.elespectador.com/articulo99070-los-neofilos-obsesion-el-consumo-tecnologico

www.losandes.com.ar/notas/2010/4/18/estilo-484597.asp

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